Alcaldesa Reginato entrega completamente reparado Puente Mercado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La alcaldesa Virginia Reginato, fue la encargada de reabrir completamente habilitado al tránsito vehicular y peatonal la renovada estructura del puente Mercado en Viña del Mar, tras la intervención realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, que gracias a una millonaria inversión permitió reparar los graves daños que sufrió el viaducto tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010.

La jefa comunal junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich y de Transportes, Gloria Basualto y la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó la reapertura del puente Mercado.

“Desde ahora vuelve todo a la normalidad para que circulen los vehículos y peatones. Destacar el trabajo en conjunto que hemos hecho con los ministerios de Vivienda y Transporte y el Serviu para sacar adelante los trabajos. Lo importante es que el puente Mercado está en condiciones para volver a funcionar con mayor seguridad. Con esta entrega y próximamente la del puente Lusitania, están concluyendo los trabajos de reparación a los puentes, por lo que agradezco la paciencia a todas las personas, durante los días en que se ejecutaron las reparaciones. Todos los arreglos merecen un tiempo y valía la pena hacerlos”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que, “con esta entrega estamos cumpliendo el compromiso adquirido con la alcaldesa y con los ciudadanos de Viña del Mar de entregar en óptimas condiciones el puente Mercado, y en los plazos estimados, incluso con las obras complementarias que debieron realizarse”.

El proyecto de reparación del puente Mercado – que tras la finalización de los puentes Casino, Quillota, Libertad, Villanelo y pasarela Quinta- se inició a fines de agosto junto a las obras del puente Lusitania y se enmarcó, al igual que los cinco primeros, en la cartera de vialidad sismo, que busca reponer los perjuicios que dejó la tragedia en todo el país.

El puente Mercado contó con una inversión total de $134 millones de pesos, los que permitieron reparar las juntas de dilatación, el pasillo, la barra antisísmica (que se encontraban cortadas, dobladas u oxidadas), el muro de mampostería de piedra agrietado, los desplazamientos longitudinales y transversales de la losa tablero, la enfierradura, la losa de aproximación, las barandas metálicas, el apoyo de neopreno y el anclaje a los servicios, además del re-carpeteo asfáltico, trabajos que resultaban absolutamente necesarios para volver a generar la transitabilidad del viaducto.

Para la ejecución de estas nuevas obras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de $25 millones de pesos adicionales, los que sumados a los $109 millones del contrato original, quedaron en una inversión total de $134 millones de pesos.

PUENTE LUSITANIA

En cuanto a los trabajos del puente Lusitania, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, adelantó que, “existe un compromiso con la alcaldesa, que en la primera quincena de diciembre, antes de Navidad, será reabierto el puente Lusitania, el que cuenta con más del 65% de avance de sus obras. Esta semana se está trabajando en preparar la losa para efectuar la carpeta de nivelación en asfalto, para luego finalizar las faenas en los pasillos, vigas y tensores estructurales, y la carpeta de rodado”.

Señalar que la inversión total de este viaducto es de $292 millones de pesos, sumada la etapa original y las obras adicionales.

Anuncios

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s