Alcaldesa Reginato da lanzamiento a la versión 2012 del programa Jefas de Hogar

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La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con el Servicio Nacional

de la Mujer, ejecutan desde el 2007 el “Programa Mujer Trabajadora Jefa

de Hogar” que tiene por objetivo aumentar la inserción laboral de mujeres

viñamarinas disminuyendo las principales barreras de acceso a través de la

implementación de modelo de intervención integral y participativo.

 

La población objetivo son las mujeres jefas de hogar pertenecientes a

los quintiles II y III, con niveles de escolaridad promedio que no supera

la enseñanza media completa, de entre 18 y 65 años, que se encuentren

cesantes o trabajando (trabajo dependiente o independiente) y que vivan en

la comuna de Viña del Mar.

 

Este programa vincula estrategias de intervención directa con las mujeres,

para el fortalecimiento de su identidad de trabajadoras y jefas de hogar, con

la focalización de las oportunidades de apoyo de programas de distintos

sectores, articulados en redes de acuerdo a sus necesidades y que se

enmarcan en el desarrollo económico de los territorios y negociación con

sector privado empresarial, para el acceso y mejoramiento de condiciones

laborales de estas mujeres.

Entre los componentes que entrega el programa encontramos:

 

• Implementación de acciones o medidas de mejoramiento de las

condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar.

• Capacitación laboral en el ámbito del trabajo dependiente e

independiente

• Apoyo al fomento productivo de emprendimientos individuales,

asociativos e innovadores.

• Acceso a la salud odontológica

• Acceso a nivelación de estudios básicos y medios

• Acceso a cuidado infantil

 

1.- Componente Taller de Habilitación Laboral

 

Del año 2007 a la fecha se han habilitado laboralmente: 582 mujeres

 

Es necesario precisar que este componente es obligatorio dentro del

PMTJH, y tiene como objetivo principal entregar herramientas formativas

en el ámbito del trabajo dependiente e independiente, a fin de mejorar

las posibilidades de inserción laboral de las mujeres participantes.

 

98 mujeres habilitadas laboralmente (periodo 2011)

Se implementaron 8 Talleres de Habilitación Laboral.

 

Cada Taller está compuesto por cinco sesiones cada uno, se

implementan en horario de 16:00 a 18:00 hrs., y se abordan temáticas

referidas a: Autoestima y valoración Personal, Técnicas de Entrevista,

Elaboración de Currículum Vitae, Gestión Empresarial, Herramientas

de apoyo al financiamiento microempresarial, Derechos y deberes del

mundo laboral, Diseño de Trayectorias laborales.

 

Es importante destacar que el PMTJH, se vincula con otras Unidades

Municipales que permiten la implementación de este componente. Para

esto se cuenta con la participación de profesionales de OMIL y Fomento

Productivo a cargo de Módulos temáticos, tales como: Herramientas de

Gestión Empresarial, Técnicas de Entrevistas, Diseño de Currículum

Vitae, etc.

 

2.- Componente Capacitación en Oficio

 

A la fecha se han capacitado 354 Mujeres Jefas de Hogar.-

 

Del año 2007 a la fecha se han ejecutado las siguientes cursos de

capacitación en oficio:

 

Repostería

Peluquería

Primeros auxilios

Ventas basada en la comunicación eficaz

Turismo Patrimonial con Inglés Básico

Formación de Barwoman con Inglés Básico e Informado Turístico

Recepcionista Hotelera e Informador/a Turístico con Inglés Básico

Habilidades y Competencias en la Manipulación de Alimentos

Cuidados del Adulto Mayor

Secretaria con Conocimientos Computacionales y Tramitación

Documental de la Empresa

Cajera

Corte y Confección

Computación

Higiene y Manipulación de Alimento

Secretariado

Cuidado de Enfermo

 

Emprendimiento SERCOTEC

Imagen, venta, marketing y protocolo (Convenio con la Academia de

Modelos A. María Caro)

Administración y Contabilidad

Guardia de Seguridad del OS-10

Asistente administrativo mención ventas

 

Para el año 2011, el componente de capacitación en oficio dependiente

estuvo supeditado a la oferta SENCE, por lo cual el PMTJH contó

con 60 becas, distribuidas en tres cursos referidos a: Manipulación de

alimentos, Manejo de Cajas, Asistente Administrativo mención ventas.

 

3.- Componente Capacitación microempresarial:

Durante el periodo 2011, se realizaron gestiones con la Unidad de

Fomento Productivo, a fin de que las participantes del Programa

pudiesen tener prioridad al momento de postular a los cursos de

capacitación de esta Unidad. Es así como en el periodo evaluado se

registraron 28 cupos de capacitación para cursos tales como: Gestión

Empresarial, Oficios Independientes, Moda, Peluquería, Reflexología,

entre otros.

Durante el mismo periodo, el equipo comunal realizó las coordinaciones

a fin de postular a las mujeres a Centro de Acción Emprendedora, para

lo cual 10 participantes lograron concluir este proceso de capacitación.

 

4.- Componente Apoyo a emprendimientos:

A la fecha 43 mujeres han accedido a fondos capital semilla a fin

de potenciar sus microemprendimientos.

 

Durante el periodo de diciembre 2011 se realizaron las siguientes

actividades a fin de poner en marcha este apoyo a través de la

entrega de capital semilla ($250.000 para cada emprendimiento) a 15

mujeres pertenecientes al programa. Las etapas dicen relación con la

elaboración de bases y formulario de postulación, elaboración de pauta

de evaluación, puesta en marcha del proceso de postulación, evaluación

de proyectos, adjudicación de capital semilla (supervisión directa del

equipo comunal durante el proceso de adquisición de bienes y servicios).

 

5.- Componente Salud Odontológica:

 

A la fecha 157 mujeres han accedido a atención odontológica a

través de este componente.

 

Respecto al componente de salud odontológica, durante el año 2011 se

realizó una coordinación permanente con la Corporación de Salud, a fin

de asegurar la atención odontológica de las mujeres en los Consultorios

de Salud Primaria de la comuna. Para esto se llevaron a cabo las

siguientes fases:

Focalización de la demanda 2011.

Envío de nóminas a Encargado Salud Odontológica.

 

Seguimiento de las atenciones (cupos utilizados, tipo de atención,

asistencia, etc.)

Coordinación con Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso

 

6.- Componente Nivelación de estudios:

 

A la fecha 65 mujeres han sido convocadas a nivelar estudios ya sea

en los ciclos básicos o medios.

 

A través del PMTJH, se establecen las coordinaciones para derivar a

las mujeres con requerimientos de nivelación de estudios; lo anterior en

relación a la oferta programática de la Secretaría Regional de Educación.

 

7.- Actividades Transversales:

El programa contempla actividades de carácter obligatorio referidas a

actividad de Lanzamiento de Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

y Egreso de mujeres, así como también la Certificación de Talleres de

Habilitación Laboral y Encuentro Comunal de Mujeres Jefas de Hogar;

todas estas actividades contaron con una asistencia del 80%.

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