Alcaldesa Reginato preside Seminario “Perspectivas Contemporáneas en Violencia Intrafamiliar”

ImageImage

La Subsecretaria de Prevención del Delito y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en una alianza estratégica han asumido un compromiso de trabajo en conjunto, con el  propósito de dar respuesta a las demandas de la  comuna en materia de prevención y tratamiento de la  violencia intrafamiliar, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

 

Durante el año 2012 el Municipio de Viña del Mar, se adjudica proyecto a través de concurso público del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública denominado “Por el derecho a vivir sin violencia” que permite brindar atención a mujeres de la comuna que viven o han sobrevivido a la violencia intrafamiliar

El Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia Intrafamiliar de la  I.  Municipalidad de Viña del Mar, fortalecido a través de la gestión de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, contribuye a la prevención y tratamiento de las mujeres  víctimas de VIF de la comuna promoviendo  la resolución pacífica de conflictos, constituyéndose así como el primer referente tanto a nivel comunal como regional.

                       

              Existe un consenso nacional acerca de que la violencia intrafamiliar, especialmente contra la mujer, la cual se ha visibilizado durante el último tiempo, es un hecho punible socialmente y en su dimensión legal, como falta o delito que atenta contra la seguridad pública.

              En este contexto el Estado chileno a través del mandato de la  Ley Nº 20.066, ley de Violencia Intrafamiliar, tiene la obligación de otorgar protección, debiendo adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. A su vez, respecto a la Prevención y Asistencia, el Estado deberá adoptar políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.

             Estudios realizados a nivel nacional nos muestran un preocupante incremento de las denuncias por casos de violencia intrafamiliar en sus diversas manifestaciones (física, psicológica, económica y sexual) y magnitudes (leve, moderada, grave). En un 30, 7 por ciento aumentaron los femicidios en Chile durante el primer semestre de 2012 en comparación con el año 2011, lo que se traduce en 17 asesinatos de mujeres hasta la fecha, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

              Según un estudio realizado por la ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia las regiones que concentraron la mayor tasa de femicidios durante los primeros seis meses del año, fueron la Región Metropolitana con un 29, 4 %y la Región de Valparaíso con un 17, 6 %. Este incremento también se ve reflejado en el aumento de  casos y denuncias por VIF en la Comuna de Viña del Mar, según antecedentes entregados por el Ministerio Público y por el Juzgado de Familia.

          Antecedentes estadísticos confirman que la violencia contra la mujer sigue siendo la de mayor prevalencia en los casos de violencia registrados tanto a nivel nacional, regional y comunal, por lo cual resulta indispensable centrar la atención en una intervención integral (social, legal y psicológica)

 

La iniciativa de ejecutar un proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, busca fortalecer el Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia Intrafamiliar de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, existente desde 1992.

             Dicho programa surge como una necesidad de contribuir a apoyar el tratamiento de las víctimas de violencia, brindando atención  social, psicológica y jurídica, además de promover en la comunidad la resolución pacífica de conflictos.

Por esta razón, el día 29 de Mayo del presente año, se realizo el Cuarto  Seminario con actores que intervienen en violencia intrafamiliar, denominado  “Perspectivas  Contemporáneas en Violencia Intrafamiliar”.  

El objetivo de este Seminario es fomentar y facilitar la cooperación horizontal entre las instituciones y profesionales que intervienen en la problemática de VIF.

Anuncios

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s