Alcaldesa Reginato participa en cierre de exitoso proyecto de prevención y tratamiento de Violencia Intrafamiliar.

ImageImage

Con una emotiva ceremonia se clausuró en Viña del Mar el proyecto “Por el derecho a vivir sin violencia”, enmarcado en el Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia Intrafamiliar (VIF), impulsado por el municipio, iniciativa que contribuye a brindar atención social y orientación legal a víctimas de este flagelo en  la comuna.

Durante el 2012, el municipio se adjudicó este propuesta, a través de un concurso público del Fondo Nacional de Seguridad Pública, alianza estratégica asumida por ambas entidades con el propósito de dar respuesta a las demandas existentes en la ciudad, relacionadas con temas de prevención y tratamiento a esta problemática, tanto a a mujeres como hombres.

La alcaldesa Virginia Reginato recalcó la relevancia de este programa que se realiza junto con el Gobierno Regional. “la violencia no sólo se vive en las mujeres, también en los hombres y que muchas veces no se atreven a decir lo que estas sufriendo, y por eso poder asistirlas oportunamente es nuestra principal preocupación, de igual manera poder capacitar a dirigentes para que puedan trabajar con los afectados es muy positivo”, afirmó la autoridad comunal.

Debido al éxito del programa, la alcaldesa dijo que  “actualmente nos encontramos en etapa de postulación para darle continuidad a esta iniciativa,  ya que es un pilar fundamental de apoyo a las víctimas y su entorno familiar”.

La atención se otorgó a mujeres entre los 15 y 60 años y más, que han sobrevivido a la Violencia Intrafamiliar en sus diversas manifestaciones o grados, desarrollando actividades orientadas a la difusión, sensibilización, prevención de esta temática. Es así, como se llevaron a cabo distintos talleres, como resolución de conflictos, escuelas itinerantes y capacitación a dirigentes comunitarios, funcionarios e instituciones.

“Son muy importantes todos los proyectos orientados a prevenir la Violencia Intrafamiliar y esperamos dar continuidad a esta tarea que realizó con gran éxito la Municipalidad de Viña del Mar, para que siga el año siguiente. Estamos preocupados que se presenten las denuncias respectivas a las policías, por eso se debe seguir trabajando para que Chile sea un país más seguro”, afirmó el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Leonardo Olmos.

Una de las actividades más significativas que se ejecutó en el proyecto “Por el derecho a vivir sin violencia”,  consistió en la atención gratuita que recibieron 202 mujeres de la comuna, en las especialidades de psicología y asesoría judicial, junto con el acompañamiento y patrocinio legal ante el Juzgado de familia.

Rosa Pérez Valencia, usuaria de este beneficio, señalo que “yo llegué muy apagada y con muchos problemas al programa, tenía mucho miedo y no me atrevía a denunciar. Acá me prestaron la ayuda necesaria que me motivó a tomar una decisión que  produjo un cambio muy positivo para mi  vida”.

Anuncios

Un comentario

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s