Viña del Mar reafirma su compromiso de integración con las personas en situación de discapacidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una jornada llena de alegría y entusiasmo se desarrolló la 4ª Conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, evento que tuvo como objetivo crear sensibilidad y otorgar información relevante sobre las personas con esta condición en la comuna de Viña del Mar.

La actividad, que se llevó a cabo en la Plaza María Luisa Bombal, ofreció un espacio de participación y recreación a niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down quienes estuvieron junto a sus familias, organizada por la Oficina de la Discapacidad dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios del Municipio Viñamarino.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por la concejala Laura Gianicci, destacando su compromiso y apoyo en esta iniciativa destinada a promover los derechos de las personas con capacidades diferentes.

“Para nosotros significa un tremendo orgullo conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down en Viña del Mar, ya que las personas con capacidades diferentes nos han demostrado que se han ido integrando de mejor forma a la sociedad, por lo que se merecen todo nuestro respeto y cariño. Es por ello, que hoy celebramos con mucha alegría esta jornada, demostrando que en nuestra comuna, estamos preocupados por entregar las mejores condiciones de vida a todos nuestros vecinos, de manera que no haya ningún tipo de distinciones”, indicó la jefa comunal.

La celebración contó también con stands informativos de 6 organizaciones e instituciones, además de números artísticos culturales y una clase de Zumba a cargo del “Taller de Integración” del destacado bailarín Rodrigo Díaz.

Cabe señalar, que la Oficina Comunal de la Discapacidad en Viña del Mar, dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, trabaja en distintas líneas de acción impulsando espacios de promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad, cuyo objetivo principal es integrarlos efectivamente a la sociedad.

Día del Síndrome de Down

La idea original de designar la fecha del 21 de marzo fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Es así, que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de aumentar la concientización social sobre esta condición, haciendo hincapié en la valoración de la dignidad de las personas con capacidades distintas. Asimismo, destacar la importancia de promover su autonomía e independencia, además de otorgar igualdad en cuanto a oportunidades y toma de decisiones propias.

En consideración de la fecha oficial internacional, se planificó la conmemoración de la comuna de Viña del Mar para el día viernes 20 de marzo 2015.

Anuncios

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s