Municipio Viñamarino imparte Talleres de Formación para el Trabajo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante las últimas dos semanas el Programa Jefas de Hogar ha llevado a cabo los Talleres de Formación para el Trabajo, los cuales son una importante instancia de aprendizaje conjunto, desarrollados en una modalidad de trabajo grupal. El objetivo de estos talleres es generar un espacio de encuentro con las participantes del Programa Jefas de Hogar, que permita socializar los lineamientos generales del programa, mediante un enfoque de equidad de género y orientados a la construcción de la autonomía económica de las mujeres. El desarrollo de los talleres tienen como eje transversal el fortalecimiento de habilidades blandas y competencias socio laborales que favorezcan el ingreso y permanencia de las participantes en el mundo laboral –en el caso de mujeres con perfil dependiente- y la mejora de emprendimientos –en el caso de mujeres con perfil independiente-., destacando la importancia de la responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, entre otras. Del mismo modo, los talleres integran espacios de discusión y reflexión en torno a temáticas relativas a  género y trabajo, rol y participación femenina en el mundo laboral, considerando las principales brechas y oportunidades.

Otra de las temáticas abordadas fue el derecho laboral, para lo cual contamos con la presencia del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria. Al respecto, se dio a conocer las diversas normativas legales que se enmarcan en el ámbito laboral, informando a las participantes el sistema de protección social, las diversas modalidades de contrato, con sus respectivas características, derechos asociados a la maternidad y paternidad, licencias, además de dar a conocer la nueva normativa legal que rige a los trabajadores de casa particular.

Asimismo se llevó a cabo una sesión de apresto laboral, la cual fue implementada por OMIL, Oficina Municipal de Intermediación Laboral. En esta instancia, la Oficina dio a conocer los apoyos que otorgan (capacitación en oficio e intermediación laboral) y se trabajaron herramientas y estrategias que facilitan el proceso de inserción laboral, tales como elaboración de curriculum vitae, árbol de contactos y  estrategias para enfrentar entrevistas laborales de manera óptima.

Por otra parte, cada una de las participantes tuvo la posibilidad de construir su propio plan de negocios, contando con el asesoramiento de un profesional de Chile Emprende. Se trabajó mediante el Modelo Canvas, el cual se fue implementando paso a paso con las participantes.

Las participantes finalizaron el proceso de los talleres de manera satisfactoria, sintiendo que cuentan con mayores herramientas y redes de apoyo para desenvolverse en el mundo laboral y fortalecer sus emprendimientos. Todo esto gracias a la gestión de la Alcaldesa Virginia Reginato, quien se encuentra comprometida con el desarrollo personal y laboral de las jefas de hogar viñamarinas.

Anuncios

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s