“Es difícil, pero más difícil es no hacerlo con la decisión de saberse buenas”

En el marco del lanzamiento en Viña del Mar del Programa Jefas de Hogar, Área Mujer y Trabajo, realizado el pasado lunes 22  de Mayo en el Foyer del Teatro Municipal , nos llamó la atención el testimonio que entregó Carla Gallardo, usuaria que ingresó al programa el año 2016 y obtuvo un interesante desarrollo y evolución de su emprendimiento.

A continuacion compartimos con ustedes su testimonial:

“Señora Alcaldesa Virginia Reginato, Sra. Waleska Castillo directora de SERNAMEG, autoridades presentes, señores, mujeres y emprendedoras muy buenos días.

Me es muy grato saludarlos a todos y a todas en este día tan especial e importante para las integrantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2016 puesto que damos por finalizado un período muy importante y significativo para cada una de nosotras que formó parte de este programa, así como también damos la bienvenida a las nuevas integrantes 2017

Hoy se me ha encomendado la misión de contarles cómo este programa ha influenciado y ayudado mi emprendimiento en un corto plazo de un año. Me presento, me llamo Carla Gallardo oriunda de Viña del Mar de la comuna de Forestal Alto y hace 4 años tengo un emprendimiento llamado 2breakcatering servicios de Coffe break y catering.

Mi emprendimiento nace a raíz de que fui madre y pese a haber estudiado una carrera universitaria no estaba dispuesta como opción personal dejar de lado la maternidad ni el rol tan importante que esta tiene en los primeros años de vida de mi pequeño hijo Mateo. Es por esto que dentro de las diversas actividades que realizo se me presentó la posibilidad de poder ofrecer un servicio de coffebreak a mis ex compañeras del Coro Femenino de Cámara PUCV, que no contaban con este servicio para las tantas presentaciones que tienen durante el año, había una necesidad que no se estaba cubriendo y con un tanto de suerte y buen trabajo mi primer año de emprendimiento estuvo enfocado a esta empresa. 

Los años siguientes fueron difíciles porque no era algo constante y eso siempre desafiaba mi economía y las ganas de seguir emprendiendo. Es por esto que seguí perseverando y me hice tarjetas e iba directamente a entidades como instituciones públicas, privadas ofreciendo los servicios que había creado para ofrecer, de a poco se fueron viendo los frutos de seguir insistiendo, me llamaban de universidades y particulares pidiendo mis servicios, con ese dinero seguía invirtiendo en base a las nuevas necesidades que salían y junto con esto,en estos casi 4 años postulaba a cada  oportunidad  de ayuda  y mientras  en uno me decían que era muy vulnerable para entregarme recursos en otro me decían que mis ingresos eran muy altos para ganar financiamiento.

Llego el 2016 y con esto la determinación que este año se definía el futuro de mi emprendimiento o seguía insistiendo o buscaba un trabajo formal. Aquí es donde el Programa jefas de Hogar marca un precedente en mí y en mi emprendimiento puesto que postulé y quedé cosa que antes no había sucedido con ninguna postulación anterior. El programa está hecho para ayudarnos en todo sentido, laboral, físico y psicológico, está pensado para las mujeres y por mujeres y en ese sentido pude conocer realidades tan diversas, crudas y de esfuerzo que me hicieron dar cuenta lo afortunada que en muchos aspectos es mi camino y que debía seguir porque sabía que era buena y podía lograrlo. Dentro de toda la ayuda dispuesta pude optar al curso de Gestión empresarial dado por más capaz donde con más de 20 mujeres pudimos optar a capacitación en torno a nuestro negocio y el tan temido orden monetario en nuestros emprendimientos. Gracias a este curso mis compañeras y yo pudimos optar a un subsidio que me entregó en mi caso insumos de pastelería y herramientas (mesón de acero inoxidable, mantelería, publicidad)

Dentro del programa jefas de hogar también estaba la posibilidad de postular a un fondo interno y entre 100 mujeres postulantes yo fui una de las ganadoras y se me entrego luego de una preselección y posterior selección final con una comisión que evaluaba mi emprendimiento un subsidio para comprar un horno certificado, termos, laminadora y selladora.

También pude optar a un curso de manipulación de alimentos a inicios del 2017 donde ya estoy certificada y en estos días comienzo un nuevo curso por becas laborales de panadería y pastelería para seguir capacitándome en mi rubro

Al finalizar el 2016 cree una página por Facebook y es desde ahí donde he extendido mi emprendimiento a servicios de coctelería a finales de este año y durante este 2017.

Pude ofrecer mayores servicios y en mayor cantidad, pude desarrollar recetas nuevas y nuevos productos, venta de pan de pascua, tacitas para coctel listas para rellenar, tablas para compartir, cientos dulces y salados, especiales día del amor y día de la mamá, ofrecer servicios de coctelería y coffebreak saludable, combos especiales para fin de año, baby shower, bautizos, entregas personalizadas, abarcar mayores públicos y clientes corporativos como Dartel, Suzuval, UST, Bienestar del Hospital Carlos Van Buren y ser la proveedora de pastelerías veganas y banquetearías de Concón.

Quizás luego de escuchar parte de mi historia ustedes dirán: – claro ella pudo hacerla porque le dieron los recursos, sino no habría podido.

Y en cierta forma a todos nos ayuda poder tener un apoyo monetario, pero la verdad es que si no hubiera tenido este apoyo es muy probable que también lo hubiera logrado y no por soberbia les digo esto sino porque este programa me ha ayudado a entender que el anhelo de emprender nace desde uno y hacia los demás, no podemos quedarnos sentadas esperando que las oportunidades lleguen, yo tenía el impulso y me faltaba la convicción y este programa me reafirmo lo que yo necesitaba y cómo lo deseaba. La historia de mis compañeras, escuchar sus miedos, sus dolores sus pérdidas y sus realidades es un trabajo de retroalimentación que van a disfrutar y al vivirlo podrán entenderme mejor, aprender a tolerar y escuchar es una clave emprendedora y acá también la llevaran a cabo.

A las personas a cargo de este programa, a mis compañeras de talleres y de curso les agradezco infinitamente por sus historias por el tiempo compartido y por la garra que cada una me entrego para seguir emprendiendo, a mis compañeras que trabajan en el comercio ambulante con el temor que se lleven su mercadería, a las mujeres que trabajan en la feria, las que trabajan desde su casa y sacan adelante su familia por tener a sus familiares enfermos, a las madres solteras, a las mujeres que cambiaron su forma de vida y quieren algo distinto, a todas ellas muchas gracias por haberme permitido vivir con ustedes esta experiencia gratificante y fortalecedora.

Un especial agradecimiento a la Alcaldesa señora Virginia Reginato quien junto con la directora de SERNAMEG señora Waleska Castillo han permitido que este programa perdure en nuestra comuna confiando en las mujeres viñamarinas durante más de 10 años.

A ustedes mujeres que llegan a este programa , con temor, con suspicacia, con ansias y con expectativas, les digo que lo aprovechen y disfruten al máximo, es una experiencia única y llena de obstáculos pero está en ustedes poder enfrentarlas con altura de miras, emprender en Chile es difícil pero más difícil es no  hacerlo con la decisión de saberse buenas, de querer aprender, de poder ver el lado bueno de esta oportunidad, de seguir capacitándose constantemente y de tener sobre todo confianza en ustedes mismas que sí se la pueden, que podemos porque somos fuertes, somos poderosas podemos hacer siete cosas a la vez  y sobre todo porque somos mujeres y orgullosas de serlo.

Muchas gracias a todos y a Dios por permitirme estar acá hoy contando mi experiencia.”

Viña del Mar, Mayo de 2017

Anuncios

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s