Viña del Mar dice NO al Trabajo Infantil

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy día martes 19 de junio se realizó una jornada en Plaza O’Higgins, donde se presentaron programas que trabajan en torno a la infancia en la comuna de Viña del Mar, pudiendo dar una muestra de los beneficios y actividades realizadas por estas.

Además se realizó una muestra fotográfica en torno a la temática, enfatizando en el trabajo infantil desde una perspectiva histórica, y del trabajo adolescente a la luz de la nueva política pública. El cual vecinos de la comuna pudieron apreciar.

Se realizaron actividades en donde los transeúntes pudieron dar su opinión y parecer en torno a la temática.

 

De acuerdo a lo anterior, es importante señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

Suscrita por Chile en agosto de 1990, la Convención en su artículo 32 señala que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.

La normativa chilena prohíbe el trabajo infantil en menores de 15 años y establece que entre los 15 y 18 años de edad pueden trabajar, siempre y cuando, cuenten con una autorización legal, no deban interrumpir sus estudios y no se expongan a tareas de peligro.

Actualmente, según cifras publicadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el total de niños trabajadores en nuestro país es de 219.000, lo que representa a un 6,6% de los niños chilenos entre 5 y 17 años.

Otro 0,3% de los niños trabajadores en ese rango de edad, corresponde a trabajos permitidos, es decir, niños entre 14 y 17 años que trabajan en labores no peligrosas, con autorización notarial de sus padres. Chile es el país con menor población infantil trabajadora en Latinoamérica, donde el 93,1% de los niños no trabaja.

Lo complejo, es que de ese 6,6% de niños que trabaja, 9 de cada 10 están expuestos a trabajos peligrosos. De los 219 mil, 187 mil trabajan en el área urbana, siendo las áreas de transporte, comercio minorista, alimentos y servicios, las que concentran mayormente este tipo de mano de obra.

 

Anuncios

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s