Programa VINCULOS

banner-adultomayor

ANTECEDENTES GENERALES

Para entender del desarrollo del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor Vínculos, es necesario situarlo sobre ciertos elementos claves que sustentan y potencian este rediseño del Programa. Tanto el Subsistema Seguridades y Oportunidades, como la Política Integral de Envejecimiento Positivo en Chile, nacen durante el 2012 como oportunidades de renovación y perfeccionamiento del quehacer público frente a la situación de un grupo importante de adultos mayores del país, como lo es la población Vínculos.

 

  1. Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ley 20.595)

El Subsistema de Seguridades y Oportunidades, llamado “Ingreso Ético Familiar” es una política pública que comprende diversas acciones y prestaciones intersectoriales destinadas a personas y familias que se encuentren en condiciones de extrema pobreza. Sin perjuicio de lo anterior, el subsistema incluye también a personas o familias que viven en condición de vulnerabilidad por encontrarse bajo alguna de las siguientes condiciones:

  • tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza
  • vivir en situación de calle

 

Esta política pública se organiza en una estrategia de acompañamiento y provisión de recursos de apoyo, adaptada a las características particulares de cada uno de los usuarios. El Subsistema de Seguridades y Oportunidades surge como una respuesta frente al desafío planteado en el Programa de Gobierno de erradicar la pobreza extrema entre 2010 y 2014, y sentar las bases para derrotar la pobreza para el año 2018. Para alcanzar esta meta, resulta fundamental complementar las transferencias monetarias con políticas sociales habilitadoras, con el propósito de ir preparando a los sectores más desvalidos para que, por sí mismos, puedan ir saliendo de la pobreza. Se requerirá entonces cambiar la forma cómo el Estado provee asistencia a los grupos de la población que están en esta situación.

La estrategia para lograr lo descrito anteriormente está integrada por cuatro componentes:

1° Disponer de Acompañamiento personalizado que fortalezca los recursos y habilidades de los usuarios.

Esta idea se estructura específicamente en el Programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) el cual está enfocado en el reforzamiento y desarrollo de las capacidades funcionales de la persona mayor. Dentro del APS, se incluirán sesiones de Acompañamiento Sociolaboral en el caso que los adultos mayores cumplan con los requisitos para la activación de habilidades y competencias, que permitirá que se mantengan activos, mejoren sus condiciones de empleabilidad y fortalezcan su inserción sociolaboral. En lo específico, este acompañamiento corresponde a un servicio de asistencia directa a los usuarios, a través de apoyos personalizados los cuales son responsables de desplegar procesos guiados de habilitación, orientados al fortalecimiento de disposiciones y capacidades de funcionamiento básico, eficaz y resolutivo de los adultos mayores. Asimismo, el Acompañamiento Sociolaboral tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para la superación sustentable de su condición de vulnerabilidad mediante el desarrollo y activación de capacidades que aseguren una vinculación de la persona mayor con su entorno

inmediato y la Red de Protección Social; que promueva un envejecimiento positivo; que postergue el proceso de dependencia y que, como consecuencia, mejore su calidad de vida.

2° Ofrecer acceso preferente a la red de Servicios de Apoyo y Programas Sociales que complementen el proceso de habilitación de los usuarios. Este componente busca coordinar los servicios, beneficios y prestaciones sociales como soporte al proceso de desarrollo de capacidades en el ámbito psicosocial y sociolaboral de los usuarios del Subsistema, facilitando la inserción de ingresos y el acceso a mejores condiciones de vida.

En este sentido, se busca asegurar el uso de la oferta de acceso universal, preferente o garantizado para las personas, con el fin que incrementen su capital humano, físico, social, financiero y familiar.

3° Otorgar Transferencias Monetarias transitorias, condicionadas y no condicionadas. Este componente está relacionado directamente a la superación de la pobreza en el corto y mediano plazo, dirigido a complementar los ingresos autónomos de los adultos mayores y desarrollar su proceso de habilitación.

Las Transferencias Monetarias contempladas en el Subsistema, son de carácter transitorio, y su otorgamiento permite generar una plataforma de seguridad así como también promover una disposición positiva para involucrarse en la propia superación de la pobreza. Los beneficios monetarios que contempla son los siguientes:

  • Bono de Protección
  • Subsidio al Consumo de Agua Potable
  • Transferencias Monetarias Condicionadas
  • Transferencia Monetaria Base
  • Bono de Graduación de Enseñanza Media
  • Bono por formalización
  • Bono por Logros escolares
  • Bono trabajo Mujer

Cualquier usuario del subsistema, incluyendo los adultos mayores, sólo percibirá aquellas transferencias que le correspondan dadas sus características, y el nivel de cumplimiento con los requerimientos específicos de cada uno de ellas.

4° Diagnóstico de las personas y familias usuarias del Subsistema, para luego hacer seguimiento de su participación y finalmente evaluar el desempeño y los logros alcanzados por ellos. Este componente cumple con los objetivos de:

  • Realizar una caracterización de los usuarios en su dimensión interna como en relación a su entorno.
  • Identificar y jerarquizar los principales problemas existentes y sus relaciones.
  • Especificar los recursos existentes.
  • Contribuir a la correcta implementación del Plan de Intervención acordado y suscrito por los usuarios.
  • Resguardar la pertinencia y la oportunidad de las intervenciones, introduciendo los ajustes e implementando las medidas que corresponda en los casos en que la  trayectoria de los usuarios se vea impactada por algún tipo de contingencia que amerite adaptaciones al itinerario inicialmente establecido.
  • Hacer seguimiento y gestión de redes durante la trayectoria de los usuarios en el Subsistema.
  • Establecer el nivel de logros alcanzados en la implementación del Plan de Intervención mediante la evaluación del proceso y de los resultados de los usuarios.

De esta manera, y a través del Programa Eje, el Subsistema instalará mecanismos efectivos de seguridad a sus usuarios mediante el fortalecimiento de la Red de Protección Social, otorgando y generando oportunidades que conduzcan a las familias y personas en pobreza extrema a la salida autónoma de su situación.

Análisis cuantitativo del programa

–        período de ejecución del programa: Febrero 2016 a Enero 2017

–        monto de inversión externa. $ 20.067.410.-

–        Total beneficiario: 90 personas

–        Localización del proyecto: Comuna de Viña del Mar

Anuncios

4 comentarios

  1. El programa Vínculos como lo indica esta información debió ejecutarse entre Dic. 2013 a Agosto 2014. ¿ No se debiera retirar por encontrarse obsoleta ?

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s