Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Descripción del programa

El programa contempla una serie de apoyos  para las participantes, orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral, a saber:

 

–          Talleres de Habilitación Laboral: este componente es obligatorio dentro del PMTJH, y tiene como objetivo principal entregar herramientas formativas en el ámbito del trabajo dependiente e independiente, a fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las mujeres participantes.

–          Capacitación e Intermediación Laboral: Del año 2007 a la fecha se han capacitado más de 500 Mujeres Jefas de Hogar a través de Fomento Productivo, Oficina Comunal de la Mujer, Asensus, Acción Emprendedora, Sence, Asiva, el Instituto de Seguridad Laboral, la Cámara Chilena de Construcción, Prodemu, Fomento Productivo, CFT CENCO, entre otros.

 

–          Apoyo al Emprendimiento: A la fecha más de 60 mujeres han potenciado su emprendimiento a través de este componente, que otorga beneficios tales como acceso a un Fondo Concursable y capacitaciones en Gestión Microempresarial a través de alianzas con Fomento Productivo.

 

–          Nivelación de Estudios: A la fecha más de 87 mujeres han tenido la posibilidad de nivelar sus estudios ya sea en los ciclos básicos o medios a través de la oferta programática de la Secretaría Regional de Educación.

 

–          Alfabetización Digital: A la fecha, cerca de 150 mujeres se han capacitado en cursos de computación en Nivel Básico, Medio y Avanzado a través del Info centro de la Quinta Vergara y de la Escuela de Formación Comunitaria en la Universidad Santo Tomas, instancias de participación entregadas por el Municipio de Viña.

 

–          Atención en Salud Odontológica: Las participantes son derivadas a los Consultorios de Atención Primaria de la Corporación de Salud de la comuna, y al mismo tiempo se ha coordinado un convenio de tratamiento dental con la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso para dar respuesta  a este componente tan importante tanto para las Jefas de Hogar como también para sus hijos menores de edad.

 

Principales destinatarias:

a)      Trabajadora Jefa de Hogar

Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

b)      Mujer Trabajadora No jefa de hogar

Se entiende por mujer trabajadora no jefa de hogar a la mujer que vive en un hogar donde existe un/a jefe/a de hogar distinto/a, no obstante, ella genera ingresos, o necesita generar ingresos. No es la que hace el mayor aporte económico, sin embargo aporta o tiene la necesidad de aportar económicamente al hogar. En esta categoría no se incluye a las jefas de núcleo, responsables de su grupo familiar.

 

Requisitos para acceder al programa:

·         Mujer entre 18 y 65 años de edad.

·         Tener responsabilidades familiares a su cargo (hijos/as, nietos/as, padres, etc.).

·         Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez (dependiente o independiente).

·         Tener Ficha de Protección Social con puntaje no superior a 13.484 puntos.

·         Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea Formativa de la Fundación PRODEMU.

·         Vivir o trabajar en la comuna Viña del Mar.

 

Qué documentación se exige:

·         Fotocopia carnet de Identidad

·         Fotocopia cuenta de agua, luz, tv cable, etc., que acredite dirección.

·         Certificado puntaje Ficha Protección Social.

 

Fechas de postulación al programa:

·         Fecha de postulaciones: Enero – Marzo

·         Tiempo de duración del programa: 1 a 2 años dependiendo de las trayectorias laborales de las participantes.

5 comentarios

  1. me gustaria saber si ayudan con los jardines ya que e ido a muchos jardines junji y no hay cupos y yo voy a estudiar que podria hacer?

Comenta esta noticia...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s